Intervenciones militares de los Estados Unidos

Añadir a Favoritos
15 mayo, 2019 Por Wikipedia

Las intervenciones militares de los Estados Unidos de América en el resto del mundo, desde 1775 en adelante, fueron numerosas y motivadas por distintas causas. Esta cronología comprende intervenciones militares directas (guerras, envío de fuerzas). La lista está basada en el informe RL30172 del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos sobre Relaciones Internacionales.[1]

En América

1775-1776: Canadá y Atlántico—

En el curso de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

1798-1800: Mar Caribe y Atlántico—

Cuasi-Guerra: conflicto naval contra la Francia Revolucionaria, que acaba con el importante Tratado de Mortefontaine o Convención de 1800.

1831: Argentina—

Artículo principal: Ataque del USS Lexington a Puerto Soledad

El 28 de diciembre, la corbeta estadounidense USS Lexington (enarbolando una bandera francesa como táctica pirata), arribó a Puerto Soledad (islas Malvinas). Un contingente desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes.

1846-1848: México—

Intervención estadounidense en México: los Estados Unidos anexionan la mitad del territorio mexicano. Este territorio ahora está repartido entre los estados de Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y una parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming.

1852-1853: Argentina—

Infantes de marina (o marines) se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución.

1853: Nicaragua—

Protección de los ciudadanos y de los intereses estadounidenses durante trastornos políticos.

1854: Costa de Mosquitos

Invasión de marines en represalias a un alesión durante un motín hecha al representante estadounidense en Nicaragua. Bombardeo naval de la ciudad de Greytown (San Juan del Norte).

1855: Uruguay—

Del 25 al 29 de noviembre. Fuerzas navales estadounidenses y europeas desembarcan para proteger intereses de sus connacionales durante una revolución en Montevideo.[2]

1856: Nueva Granada—

El incidente de la tajada de sandía fue una revuelta civil transcurrió el 15 de abril de 1856 en la ciudad de Panamá (en ese entonces, parte del Estado Federal de Panamá, República de Nueva Granada) entre civiles locales y civiles estadounidenses, convirtiéndose en uno de los antecedentes para la primera intervención estadounidense en el istmo de Panamá.

1858: Uruguay—

Del 2 al 27 de enero. Las fuerzas de dos buques de guerra de Estados Unidos desembarcan para proteger los bienes norteamericanos en Montevideo.[3]

1859: Paraguay—

El Congreso autorizó a un escuadrón naval a exigir reparación en favor de un ataque a un buque militar en el río Paraná durante 1855. Las disculpas se hicieron después de un gran despliegue de fuerza.

1868: Uruguay—

Los marines protegen a residentes extranjeros y fuerzan la aduana durante una insurrección en Montevideo.

1891: Chile—

Caso Baltimore: Intervención de fuerzas navales tras la muerte de dos guardiamarinas estadounidenses del crucero USS Baltimore en una pelea a la salida de una cantina de Valparaíso. Estados Unidos, amenazó Chile con la guerra si el gobierno chileno no obedecía un ultimátum y aceptaba las condiciones impuestas contrarias a lo que los tribunales de justicia chilenos habían determinado.

1894: Nicaragua—

Intervención en Bluefields con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revolución.[cita requerida]

1898-1902: Cuba, Puerto Rico y Pacífico—

Guerra Hispano-Estadounidense: tras la victoria estadounidense, construcción de una base militar en Guantánamo como recompensa por la liberación de la tutela española de Cuba, tras la interrupción estadounidense al final del proceso de independencia de Cuba (1895-1898) estando éstas portas de su emancipación por medios cubanos propios.

Estados Unidos impone la posibilidad de inversiones financieras y un derecho de injerencia en los asuntos interiores de Cuba mediante la Enmienda Platt. Anexión de las antiguas colonias españolas de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guam. Ocupación de la Wake en Oceanía.

1914: México—

Durante la Revolución Mexicana, el 21 de abril, en respuesta a la detención de unos marineros borrachos en el puerto mexicano de Tampico, la armada invade el puerto de Veracruz masacrando a la población civil: Ocupación estadounidense de Veracruz de 1914.

1915: Haití—

Ocupación estadounidense de Haití (1915-1934).

1916: República Dominicana—

Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1916-1924).

1917: México—

Expedición punitiva contra Francisco Villa: durante la Revolución Mexicana, el presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México, encabezadas por el general "Black Jack" Pershing (el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial) para capturar al líder revolucionario Pancho Villa, que había atacado una localidad estadounidense. La expedición fracasa. Francisco Villa se libra de la muerte.

1926: Nicaragua—

Artículo principal: Guerra Constitucionalista de Nicaragua

La guerrilla de Augusto Cesar Sandino contribuyó a la salida de las tropas estadounidenses de ocupación.

1960: Guatemala—

Bombardeos

1964: Panamá—

En represalia por los sucesos del 9 de enero por disputas sobre la soberanía del Canal de Panamá.

1965: República Dominicana—

Durante la Guerra Civil Dominicana, la intervención fue posteriormente apoyada por la OEA, pese a que las fuerzas de intervención estadounidense en el país, fueron mucho más numerosas que las proporcionadas por la OEA (42 420 tropas estadounidenses). Alrededor de 3000 muertos.[cita requerida]

1967-1969: Guatemala—

Bombardeos.

1983: Granada—

Invasión para apoyar el nuevo gobierno que derrocó al primer ministro pro cubano Maurice Bishop.

1989: Panamá—

Invasión para derrocar al general Manuel Noriega.

1994: Haití—

Intervención para instalar al presidente elegido Jean-Bertrand Aristide

2004: Haití—

Los Estados Unidos, en una intervención militar y con la ayuda de Francia, y Reino Unido, deponen al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide del poder en el marco de la operación MINUSTAH.

En otros continentes—

1801-1805: África del Norte—

Primera guerra berberisca: el rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a Estados Unidos que no querían pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.

1815: África del Norte—

Segunda guerra berberisca: expedición naval contra la regencia de Argel dirigida por el comodoro Stephen Decatur, que fuerza al Rey Omar a que firme un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.

1853-1854: Japón—

El comodoro Matthew Perry obliga al Japón a abrirse a Occidente mediante la firma del Convenio de Kanagawa en 1854. Perry utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval contra las autoridades de Naha, en la isla de Okinawa, que le conceden la gestión de una concesión minera, las islas de Bonin, así como facilidades comerciales.

1859: China—

Protección de los intereses estadounidenses en Shangai.

1860: Angola—

Intervención con el fin de proteger a los ciudadanos y bienes estadounidenses en el momento de una rebelión indígena en Kissembo contra Portugal. [cita requerida]

1893: Hawái—

Desembarco de marines con el fin de proteger las vidas y los bienes de Estados Unidos. Colocación de un gobierno provisional bajo la autoridad de Sanford D. Dole. Anexión definitiva en 1898.

1900: China—

Intervención militar para sofocar el levantamiento de los bóxers.

1917-1918: Primera Guerra Mundial—

Artículo principal: Primera Guerra Mundial

Estados Unidos se suman a los Aliados, contribuyendo a la derrota de las Potencias Centrales. Intervención en la Rusia soviética en apoyo a la contrarrevolución.

1941-1945: Segunda Guerra Mundial—

Artículo principal: Segunda Guerra Mundial

En África, Europa, Asia y Oceanía. Ocupación de Japón, Alemania e Italia.

1945-1946: China—

Envío de tropas y bombardeos.[cita requerida]

1950-1953: Guerra de Corea—

Artículo principal: Guerra de Corea

Bombardeos en China.

1958: Indonesia—

Bombardeos .[4]

1959-1975: Guerra de Vietnam—

Artículo principal: Guerra de Vietnam

Intervención en Laos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y Camboya. Invasión de Camboya.

1983: Líbano—

Invasión de fuerza multinacional.

1986: Libia—

Bombardeo de varias ciudades y bases militares en represalia a un ataque con misiles libios durante un ejercicio naval de la OTAN en el Golfo de Sidra.

1990-1991: Guerra del Golfo—

Artículo principal: Guerra del Golfo

Operación Tormenta del Desierto en respuesta a una demanda de Kuwait (ocupado por Irak) en la ONU. Con el apoyo de la ONU y de varios países de la OTAN.

1993-1994: Somalia—

Intervención para apoyar las operaciones de la ONU (Batalla de Mogadiscio).

1995: Bosnia y Herzegovina—

Apoyo a fuerzas de la ONU/OTAN en el mismo lugar (Operación Deliberate Force).

1998: Sudán—

Bombardeo de una fábrica de medicinas (sospechosa de pertenecer a Osama bin Laden) en Kartum.

1998: Afganistán—

Bombardeos a campos de entrenamiento terrorista de Al Qaeda

1999: Yugoslavia—

Bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia. (Guerra de Kosovo).

2001-actualidad: Afganistán—

Intervención en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (2001-2006), como parte de la ISAF (2006-al presente).

Artículo principal: Guerra de Afganistán

2002: Filipinas—

Intervención en el marco de la 'Guerra contra el terrorismo'. Con apoyo del gobierno filipino.

2003-2011: Guerra de Irak—

Artículo principal: Guerra de Irak

Invasión a Irak por presunta presencia de armas de destrucción masiva.

2007: Somalia—

Bombardeo contra las milicias somalienses junto al Comodoro Somalí Alex Rojas Mecias.

2011: Libia—

Invasión con la OTAN.

2011-2012: Yemen, Pakistán, Somalia—

Operaciones de ataques selectivos con drones 'Guerra contra el terrorismo'.

2014-actualidad: Irak y Siria—

Bombardeo del Daesh en la Guerra contra el Estado Islámico.[5][6][7][8]

 

Escrito por

Wikipedia


Publicidad