¿Qué es la Nueva Liga de Patriotas? 

Añadir a Favoritos
30 agosto, 2019 Por Carlos F. Moreno Maldonado

¡Bienvenid@ a la Liga de Patriotas!

"El propósito principal de este portal web es lograr la Unión Patriótica de la Nación Puertorriqueña por medio de la autogestión ciudadana. Para lograr esa unión sólo tienes que unirte, registrarte y regar la voz. Esperamos que se unan en en nuestro Directorio todos nuestros patriotas, nuestras organizaciones y nuestras empresas comerciales del archipiélago de Puerto Rico y de la Diáspora.

El propósito de la Liga, como organización, no es político partidista y tampoco es para los buscadores de poder, tampoco está encaminada al poder social, sino al dominio consciente de nosotros mismos por medio de la razón y de la educación popular liberadora.

La Liga no busca cambiar a Puerto Rico, más bien busca transformar internamente a los boricuas. Después de siglos de intensa colonización es insuficiente e ilusorio transformar las estructuras organizativas sin formar y educar a sus participantes.

No habrá sistema político o económico que funcione, si los individuos que componen nuestra sociedad no están formados y preparados para participar conscientemente en ese sistema. Lo que se busca es inculcar en nuestras conciencias la noción de nuestros derechos y el conocimiento de nuestros deberes y responsabilidades.

La lógica detrás de este portal web es que por primera vez exista un sitio web donde todos los patriotas boricuas podamos reunirnos fraternalmente aunque tengamos puntos de vista e ideologías diferentes. En otras palabras, juntos pero no necesariamente revueltos. 

La Liga pretende ser una especie de tanque de pensamientos (Think tank) donde podamos como pueblo reflexionar, discutir y compartir respetuosamente nuestras ideas para la construcción de un nuevo edificio social y también para discutir diversos asuntos educativos, de salud, sociales, políticos, económicos y ambientales.

 El hecho de que todos los patriotas estén conviviendo juntos dentro de un mismo sitio hará que todo lo que se publique en la página sea compartido y visto fácilmente entre todos los participantes incluyendo en las redes sociales. Ejemplo: Cualquiera que publique un artículo o video (o ambos a la vez) el mismo podrá ser accesible en tiempo real por el resto de la comunidad. Todo el contenido publicado en el portal web podrá ser compartido fácilmente en las redes sociales.

Este portal web de la Liga de Patriotas propone hacer un experimento de autogestión ciudadana* en que el pueblo asume una participación directa gradual en los asuntos del país.

Lo que busca la Liga:

  • La Verdad

  • Unificación Boricua

  • Descolonización

  • Democracia

  • Solidaridad

  • Inclusión

  • Igualdad

  • Sostenibilidad

Nuestro objetivo principal inmediato es conectar en red a todos los patriotas, organizaciones y empresas patrióticas de la isla y de la diáspora en una red qué conduzca a la formación de la masa crítica suficiente que nos lleve a un crecimiento exponencial importante y que la vez, en ese proceso, está influya vigorosamente en la política y la economía de la isla y la diáspora.

Por más de 500 años, hemos estado sometidos a una situación de total dependencia e indefensión ante los poderes imperiales, siempre siguiendo directrices forzadas de cómo vivir nuestras vidas, primero con los españoles monárquicos y luego con los estadounidenses racistas. 

De ambos hemos recibido intensas dosis de adoctrinamientos tóxicos (principalmente de los EEUU) que nos hacen pensar y ser como somos hoy día. Es una realidad factual de que nuestras mentes han sido intensamente colonizadas en mayor o menor grado. Llegó el momento de despertar de esta pesadilla, llegó el momento de renacer y de seguir por nuestro propio camino.

Pero primero tenemos que despojarnos de nuestra mente colonizada, algo que puede ser muy agobiante, complicado y laborioso. La alternativa que propone la Liga es la de resurgir o renacer basado en una estrategia de reeducación utilizando el modelo de Educación Popular. De eso se trata este portal web.

Para construir un nuevo Puerto Rico, es imprescindible que un nuevo puertorriqueño consciente y educado lo haga realidad

Este portal web está inspirado en el plan de país de la Liga de Patriotas Puertorriqueños, que fue fundada en 1898 como una organización que buscaba enfrentar el desafío de una nueva época luego de la invasión criminal terrorista y golpe de estado militar estadounidense a Puerto Rico ese mismo año. El plan comenzó a implementarse en el pueblo de Juana Díaz y Mayagüez pero este no prosperó debido a circunstancias adversas generadas por la reciente invasión militar.

Durante más de 100 años este plan de la Liga de Patriotas del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos ha permanecido latente guardando un tesoro de ideas libertarias progresistas que desafían el statu quo imperante.

La crisis social, política, económica y ambiental que vivimos hoy revitaliza nuestra misión de revivir esas ideas vanguardistas que aún están vigentes para nuestro nuevo tiempo.

Es importante señalar que este sitio web está diseñado para incluir y manejar geográficamente al archipiélago de Puerto Rico y los 50 estados de los EEUU incluyendo al Distrito de Columbia (DC).

Esto significa qué esperamos la participación de por lo menos una cuarta parte de los 8.5 millones de puertorriqueños entre la isla y la diáspora. Cada estado tendrá su propia sección dentro del portal mayor. Esto permitirá que los usuarios, colaboradores y patrocinadores del sitio puedan elegir con facilidad en qué áreas geográficas están interesados par​​a navegar y participar con solo elegir su localización preferida en el menú rojo que se encuentra en la parte superior izquierda de cualquier página dentro del sitio.

La programación del portal filtrar automáticamente el contenido que le corresponde a cada ubicación elegida. Ejemplo: si el usuario hace clic para ver la sección del estado de la Florida, al entrar solo encontrará contenido que le corresponde a ese estado en particular tales como lo son el Directorio de  Organizaciones y Empresas de Florida, el Directorio de Eventos de Florida, Anuncios Clasificados de Florida, ofertas especiales de los comerciantes que participan en Florida etc. Por supuesto podrá acceder libre y fácilmente a resto de las localizaciones en el momento que quiera.

Otra característica importante del portal es que el mismo está diseñado con herramientas para auto-financiarse a sí mismo por medio del ofrecimiento de listados en el directorio de organizaciones y empresas (parecido a una guia telefónica) a cambio de una contribución monetaria; también se ofrecerán “banners” y anuncios publicitarios desplegados como también Anuncios Clasificados.

Los fondos monetarios acumulados, si alguno, se utilizarán para cubrir los gastos fijos de la operación y crecimiento del portal. Esperamos generar suficiente capital para financiar el desarrollo de un centro moderno de comunicaciones digitales entre otras posibilidades. Todo esto será administrado por una comisión directiva a elegir cuando llegue el momento.

Para poder arrancar con este proyecto, solicitamos a todos los patriotas que se registren, una cuota o contribución voluntaria que se ajuste a su presupuesto particular; sugerimos que sea desde $5 mensuales.

Para un nuevo Puerto Rico, un nuevo Puertorriqueño

El proceso de unión comenzará uniendo a todos los patriotas independentistas y soberanistas en un directorio (base de datos) donde éstos podrán participar de un proceso (a diseñarse) de descolonización mental y educación popular que nos lleve a prepararnos lo mejor posible para ejercer nuestras libertades, conocer nuestros derechos, nuestros deberes y nuestras responsabilidades.

Simultáneamente también queremos unir a todas las organizaciones independentistas, soberanistas, sindicalistas y progresistas de Puerto Rico y la diáspora en un moderno directorio con las herramientas adecuadas para compartir información y que nos ayude a zanjar nuestras diferencias.

Cada organización o empresa  tendrá una cuenta segura con su propio centro de control web para la administración de su listado comercial en el que podrá publicar todo tipo de documentos y videos, contará con acceso a un moderno directorio de eventos en el que podrá promover sus actividades.

En adición contará con acceso a un Foro de discusión y un Blog que nos ayuden a lograr la convergencia, la sinergia, el diálogo y la interacción que tanto necesitamos para descolonizarnos y liberarnos.

Escrito por

Carlos F. Moreno Maldonado

Ciudadano consciente dedicado a cambiar el mundo cambiándome a mi mismo primero. Asistí por 5 años a la UPR en RP y afortunadamente no llegué a graduarme. Empresario,padre,hijo, amigo. Candidato a la Cámara de Representantes por el MUS en el 2012.


Publicidad