Reflexiones sobre la deuda odiosa colonial, algunas tesis y hojas de ruta | Parte 2

Añadir a Favoritos

VI. Propuestas de tesis sobre el medio de la auditoría 

Para resumir, he sugerido múltiples métodos de lucha contra la deuda odiosa colonial, que considero éticos e idóneos para crear una crisis geopolítica a los EE UU. Que consisten en un congreso para la descolonización desde la sociedad civil para elegir los delegados nacionales de la isla y la diáspora para resolver por etapas de caducidad, en deliberación permanente, el estatus, unido el reclamo político de descolonización con el económico de asunción federal de la deuda odiosa y reparación de agravios coloniales; la organización y la lucha del pueblo en las calles, solidaridad mundial y de la diáspora y secundaria en las cortes federales para impugnar la Sección 210 de la ley Promesa, eslabón más débil de dicha ley federal.

De mis escritos sobre la relación entre deuda odiosa y auditoría (38) derivan las siguientes tesis que propongo, mediante las cuales sugiero unos re enfoques y consensos, extiendo la mano a un diálogo franco a sectores reformistas que nos permita ampliar las convergencias para avanzar y evitar confusiones en nuestro pueblo, el patriotismo y la lucha anticolonial y contra la deuda odiosa impagable: 

1. Los medios no tienen vida propia, los utilizan los humanos y se analiza su vigencia e idoneidad a base de un juicio ético político histórico concreto. Y en cuanto al movimiento patriótico concierne son éticos o idóneos si adelantan nuestros fines de la independencia nacional igualdad y solidaridad social. 

2. La auditoría es un medio para buscar información. No se puede convertir un medio en fetiche como fin en sí mismo. Si es una auditora de la deuda pública es para buscar información sobre la historia de los contratos de deuda en todos sus aspectos para adelantar nuestros fines y estrategias. 

3. Si el medio de una auditoría es para la búsqueda de información que ayude a corroborar el carácter odioso colonial de la deuda, que ayude a fortalecer la historia de la economía política de la deuda odiosa colonial, y la responsabilidad del gobierno federal, entonces eso sería un uso ético idóneo anticolonial del medio de la auditoría pues adelanta la cultura anticolonial y el fin de la independencia nacional. Aquí la consigna debería ser: auditoría para probar el carácter odioso colonial de la deuda responsabilidad del gobierno federal. Entonces surge con claridad que se trata de una auditoría del colonialismo. 

4. Similar, si el medio de la auditoría se utiliza para buscar información para determinar, junto con otros estudios interdisciplinarios, que la deuda es insostenible porque no habrá dineros para financiar servicios esenciales. Entonces el medio de la auditoría sería ético e idóneo para fortalecer la lucha por la igualdad social y protección de los derechos humanos. Se resume en la consigna: auditoría para no pagar una deuda impagable por ser insostenible. 

5. Hasta ahí podemos convivir con el uso del medio auditoría de la deuda odiosa siendo consistentes con la lucha patriótica y solidaria.

6. No se debe eslabonar el medio de la auditoría ciudadana de la deuda con la corrupción criolla como medio central para enfrentar la deuda pública odiosa colonial. No es un enfoque ético e idóneo para el patriotismo y sectores de izquierda. Crea confusión pues la corrupción del bipartidismo fue utilizada por los congresistas, acreedores y cabilderos para la declaración de motivos, Sección 405 (m), de la ley Promesa, para justificar la aprobación de la ley Promesa e imposición de un sistema colonial de nuevo tipo, una sindicatura bajo la Junta de Control. La corrupción ha existido desde Juan Ponce de León y no fue la causa eficiente de la deuda odiosa impagable según surge de la historia jurídica y economía política de la deuda. Enfoca la flecha en la dirección incorrecta y no hacia el imperialismo norteamericano y el sistema de explotación colonial que ha establecido y que ha causado la deuda colonial odiosa impagable. Sinembargo, otra cosa sería utilizar la auditoría atada a una campaña contra la corrupción que debe ser parte de un programa de las grandes reformas necesarias, junto a la descolonización, para introducir medidas específicas que garanticen una administración de buen gobierno, honesta, eficiente y transparente de los fondos públicos. 

7. Plantear como fin principal de la auditoría la determinación de cuáles deudas públicas son legítimas o ilegítimas bajo la constitución y leyes del ELA, incluyendo la impugnación de Cofina, ya sea porque se excedieron del tope del margen prestatario de esa constitución colonial o porque se utilizaron los fondos para gastos recurrentes, refinanciar deuda existente, para pagar los préstamos legítimos y cuestionar los ilegítimos, esos no son fines anticoloniales, sino planteamientos reformistas, legalistas, economicistas, tradeunionistas, encaminados a litigios en las cortes para unos acreedores no asegurados o asegurados de obligaciones generales cobrar del sobrante si se deroga Cofina-cuestión académica pues esa controversia se transigió-, que si no se aclara esa limitación y se traslada a la lucha política, el resultado será reconocer la legitimidad de la constitución del ELA, la hegemonía de la dominación colonial y en ese sentido esa extrapolación al plano político los convierte en fines reformistas que fortalecen la cultura o consenso colonial. Para esos fines el PPD y el gobierno del ELA tienen muchos ideólogos, economistas, abogados y políticos a sueldo. Debería haber una rectificación y reconocimiento formal y público de que esos han sido hasta ahora los enfoques, fines y campañas centrales reformistas del Frente por la Auditoría Integral Ciudadana de la Deuda y de la anterior Comisión Gubernamental para la auditoría de la deuda. Entonces aquí la consigna reformista ha sido: pagar la deuda legítima del ELA y cuestionar la ilegítima. Se han cometido errores de juicio político muy serios. Y personas serias y autocríticas, sobre todo las que se identifican con el independentismo, deberían reconocer el error y rectificar públicamente. Si los populares desean abrazar este medio para sus fines pues que así lo aclaren que son populares que sostienen esa posición dentro de un frente amplio. Lo que no hay derecho es meter al patriotismo en ese enfoque y enredo y porque el patriotismo dentro de un frente tiene, por necesidad vital, para no ser cooptado, engullido, que mantener sus posturas firmes e independientes anticoloniales dentro de un frente amplio. El problema no se cura añadiendo como nota al calce y catálogo los adjetivos de deuda ilegal, ilegítima, insostenible y odiosa sin ulteriores elaboraciones. (39) Un frente no es amplio si a la postre y a larga es una rabiza del Partido Popular Democrático. 

Puedo convivir con las tesis esbozadas en los párrafos 1, 2, 3, 4 y 5 porque el enfoque del medio así vislumbrado adelanta los fines de la lucha por la independencia, solidaridad e igualdad. No puedo convivir con los párrafos 6 y 7 porque el medio de la auditoría así enfocado, y sus campañas reformistas confunden, se quedan en unos confines que sostienen la hegemonía del colonialismo y la desigualdad en Puerto Rico.

Sugiero llevar el mensaje para suprimir de las campañas del independentismo contra la deuda odiosa colonial pública las tesis reformistas indicadas en los párrafo 6 y 7 y promover en todos los foros y frentes, incluido en el Frente para la Auditoría Integral de la deuda pública las tesis anticoloniales esbozadas en los párrafos 1 al 5. 

VII. Hojas de Ruta 

En notas al calce elaboro cada una de estas sugerencias que estimo importantes.



 1. Parto de la concepción estratégica que la lucha por la independencia nacional es una prolongada mediante la crítica, experimentación y uso de múltiples medios éticos de lucha del orden colonial, para la construcción de una contracultura y experimentación emancipadora y solidaria mayoritaria. Visualizamos la lucha por la independencia nacional como un largo relevo de maratón y no una carrera de 100 metros. Esa tesis está corroborada en la experiencia histórica de luchas prolongadas de los pueblos contra sistemas de opresión: esclavitud, feudalismo, dictaduras, segregaciones raciales y el colonialismo. 

2. Pensamiento crítico. Urge la promoción, como proyecto colectivo, de un pensamiento crítico nacional capaz de identificar y estudiar las características dominantes y problemas esenciales de nuestra nación puertorriqueña, para proponer soluciones y hojas de ruta. (40)

3. Debemos reconocer que el movimiento patriótico y de izquierda está en una época de debilidad, reflujo y fragmentación, periodos en que reputados pensadores aconsejan concentrar en tareas de organización y educación. He sido un libre pensador y desde mis limitaciones como individuo he intentado aportar ideas y experimentaciones. Si algo central surge como imprescindible es el desarrollo de un estado o estados mayores dirigentes, un o unos Príncipes Modernos, colectivos, que interprete nuestro pasado, el presente, las tendencias globales y nacionales, evalúe los errores y distinga los éxitos, diseñe e instrumente los experimentos, estrategias y tácticas que nos conduzcan a un Puerto Rico libre y solidario. (41)

4. Formación de liderato. Para adelantar esa lucha popular prolongada, estrategias, medios y tácticas éticas e idóneas es imprescindible la formación de pinos nuevos. No es bueno ver un panorama general de nubes blancas, de cabezas canosas en las actividades, debería haber más participación de jóvenes. Sugiero fomentar una teoría del liderato y la formación de cuadros y militantes que garanticen la continuidad de nuestra más que centenaria lucha por la independencia nacional e igualdad social. (42)

5. Congreso para la descolonización y asamblea nacional de delegados desde la sociedad civil. Reconozco que este es un proyecto o experimento colectivo muy complejo. Que hacen falta recursos y fuerzas amplias para que sea viable. Y que pasará de visión adelantada a experimento posible según se masifique nuestra lucha anticolonial. (43)

6. Radicación de litigios nuevos y fortalecimiento de litigios existentes, como vía secundaria y caja de resonancia educativa anticolonial para declarar la inconstitucionalidad de la Sección 210 de la ley Promesa para que el gobierno federal comparezca a los procesos del Título III o a los foros judiciales pertinentes para que asuma, expropie y pague la deuda odiosa colonial a los acreedores. A estas experimentaciones judiciales también hay que asignar los recursos y esfuerzos necesarios. 

7. Consolidar la unidad y fortaleza del independentismo. Todos los partidos, grupos y personas que creen y luchan por la independencia nacional debemos coordinar y unirnos mucho más para aumentar el proceso educativo anticolonial y sobre la doctrina de deuda odiosa en los isleños y la diáspora. El independentismo debe tomar la dirección decidida en la lucha contra la deuda odiosa desde una perspectiva anticolonial. Para clarificar la diferencia entre una lucha anticolonial y una reformista en cuanto a la la deuda odiosa que pretenden imponer a nuestra nación. 

8. La construcción de una tercera fuerza, gran frente o convergencia política. Como sugiero en el epílogo del libro y ensayos a los que remito, considero continuemos dialogando humildemente, echando a un lado protagonismos y arrogancias, para aunar esfuerzos hacia el desarrollo de una convergencia amplia, una tercera fuerza política que desbanque el bipartidismo servil, que sea conformada por un vasto pueblo oprimido de la isla y diáspora, afectado por su antagonista el capital foráneo y el gobierno colonialista federal y sus sirvientes, que desarrolle un programa sustantivo que satisfaga sus intereses con las grandes reformas solidarias necesarias para revitalizar las fuerzas productivas nacionales y capaz de instrumentar un procedimiento estratégico idóneo de descolonización y contra la deuda odiosa. (44)

9. Estas hojas de rutas-excepto el medio electoral- no ocupan espacios ni presentan esferas de competencia para partidos y grupos existentes y muchas de ellas pueden ser la base de la unidad en la acción del independentismo y los grupos contestatarios. 
 

* Ponencia ofrecida en el local de la UTIER, Mayagüez, Puerto Rico el 22 de febrero 2019 bajo el auspicio de la Sección de Mayagüez del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). 

Bibliografía y notas:

(1) Ese impacto de la crítica de las relaciones injustas y de la moral se aprecia con nitidez en la desaparición de la muerte o el encarcelamiento como garantías por deudas, originados en el antiguo derecho romano; nueva moral que se acoge en los ordenamientos modernos que prohíben la cárcel por deuda. Ya la vida o la libertad no garantizan el pago de las deudas, salvo excepciones como el pago de las pensiones alimenticias so pena de prisión, también objeto de crítica porque impide al alimentista rehabilitarse y obtener fuentes de ingreso. La cancelación de la deuda pública y un programa de salvación nacional. Post Antillano. 11 enero 2015. http://elpostantillano.net/revista-dominical/332-caribe-hoy/12861-jose-nicolas-medina.html  Incluido en mi libro: La deuda odiosa y la descolonización de Puerto Rico (Publicaciones Libre Pensador, enero 2018), pag. 19.

(2) Federal Banking Holdings Company Act, 12 U.S.C. § 1972).

(3) Reformismo criollo y deuda eunuca. 21 de junio 2018. El Nuevo Día 

https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/reformismocriolloydeudaeunuca-columna-2430089 

(4) Hacia una teoría de responsabilidad del gobierno federal sobre la deuda pública de Puerto Rico. (ensayo largo de fecha 29 de abril del 2015) pero publicado en el volumen 1 (2016) en diciembre del 2016, Revista Jurídica de Política Pública y Legislación de la Facultad de Derecho de la UIA.

http://www.derecho.inter.edu/inter/sites/default/files/documentos_generales/RPPL-AGO-DIC-2016.pdf 

(5) Hacia una teoría de responsabilidad del gobierno federal sobre la deuda pública. 80 Grados. (ensayo corto) 1 de mayo 2015.

http://www.80grados.net/hacia-una-teoria-de-responsabilidad-del-gobierno-federal-sobre-la-deuda-publica/ 

(6) Reflexiones para un pensamiento crítico nacional. Post Antillano. 10 de mayo 2015. 

http://elpostantillano.net/revista-dominical/331-agenda-caribena/14116-jose-nicolas-medina-fuentes.html 

(7) José Nicolás Medina Fuentes. La deuda odiosa y la descolonización de Puerto Rico. Publicaciones Libre Pensador. Enero 2018. 

(8) Deuda pública odiosa colonial: la flecha dirigida al Minotauro norteamericano. 80 Grados. 2 de junio 2017. 

http://www.80grados.net/deuda-publica-odiosa-colonial-la-flecha-dirigida-al-minotauro-norteamericano/ 

(9) COMMONWEALTH OF PUERTO RICO ET AL. v. FRANKLIN CALIFORNIA TAX-FREE TRUST ET AL., 579 U. S. ( 13 de junio 2016).

(10) COMMONWEALTH OF PUERTO RICO v. SANCHEZ VALLE et al., 579 U. S. ( 9 de junio 2016). 

(11) Revista Jurídica de Harvard, en el capítulo II, bajo el título: The International Place of Puerto Rico: " 2. Ultimate Responsibility for the Debt. — Recognizing Puerto Rico as a Non-Self-Governing Territory may also have implications for its debt. In particular, Puerto Rico’s debt may qualify as odious, a designation that would give the island’s government reason to contest the enforceability of the debt in the first place. The doctrine of odious debt, appropriately enough, is traditionally dated to the United States’ refusal to assume the debts of territories gained after the Spanish-American War — territories that included Puerto Rico, Cuba, the Philippines, and Guam. Spain argued that “the United States would only become responsible for debts that were lawfully contracted by Spain as the legitimate sovereign of Cuba, and only for those debts that either benefited Cuba or were ... local.” The episode was influential on Professor Alexander Sack, who formally articulated a basis for odious debt in 1927. The doctrine continues to evolve, with scholars arguing that it incorporates notions of sovereignty, development and democracy, and human rights. There is at least a colorable argument that Puerto Rico’s debts do not benefit the population and that creditors like hedge funds knowingly engaged in precarious lending in the years following the beginning of Puerto Rico’s economic crisis in 2005. The argument grows stronger if one accepts the potential relevance of the ongoing human rights crisis on the island and the claim that the island’s colonial status has worsened its debt. Even the conceivable applicability of odious-debt doctrine — a doctrine usually contemplated in the context of transitional justice and dictatorial regimes— should give readers pause. Additionally, while Puerto Rico’s general obligation bonds remain guaranteed by the Puerto Rican Constitution’s explicit debt-repayment clause, if Puerto Rico were recognized as non-self-governing and under Congress’s plenary powers, an argument could be made that Congress itself should be liable for the island’s massive public debt.” Id. pp. 1676-1677. (Citas omitidas). https://harvardlawreview.org/2017/04/the-international-place-of-puerto-rico/"

(12) Tres teorías sobre la deuda pública 20 de febrero 2018. El Nuevo Día

https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/tresteoriassobreladeudapublica-columna-2400424/  

(13) Rafael Rodríguez Cruz. La Ruta de Herbert M. Wilson: topografía de la isla de Puerto Rico al momento de la firma del Tratado de París. Encuentro al Sur 29 enero 2018.

https://abeyno.wordpress.com/2018/01/29/la-ruta-de-herbert-m-wilson-topografia-de-la-isla-de-puerto-rico-al-momento-de-la-firma-del-tratado-de-paris/ 

(14) Rafael Rodríguez Cruz, Puerto Rico y la revista National Geographic, 1898-1907: De cómo a la bella princesa antillana le pusieron el mote de ‘mendicante majadera’ 10 febrero 2018. Encuentro al Sur 

https://abeyno.wordpress.com/2018/02/10/de-como-y-por-que-los-invasores-estadounidenses-tildaron-a-la-isla-de-puerto-rico-de-mendiga-majadera-rafael-rodriguez-cruz/ 

(15) Marxuach, Puerto Rico's fiscal and financial history and what the future may bring under PROMESA regime. Revista 80 Grados (11 de mayo 2018).

(16) César J. Ayala. Behind Puerto Rico’s Debt, Corporations That Drain Profits from the Island. CADME. 10 December 2018; http://www.cadtm.org/Behind-Puerto-Rico-s-Debt-Corporations-That-Drain-Profits-from-the-Island 

-Dr. Víctor Sánchez Cardona. Borrador de ensayo en mi escritorio 

(17) From deindustrialization to unsustainable debt: The Case of Puerto Rico Jose Caraballo, Juan Lara (2016). http://homes.chass.utoronto.ca/~bobonis/CaraballoLara_PR_debt_16.pdf 

(18) Marxuach, Sergio M. (3 de febrero 2015). Crónica del Endeudamiento. Centro para una Nueva Economía.

(19) Las ideologías de la falsedad: en las muertes de María y la deuda pública odiosa. Facebook. 30 de mayo 2018. https://www.facebook.com/josenicolas.medinafuentes/posts/758764424318930 

(20) Erigir un estado independiente y soberano. El Nuevo Día. 24 de julio 2018. https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/erigirunestadonacionaldemocratico-columna-2437328/ 

(21) La deuda y la manipulación: el poder mediático convierte una hormiga boba en un gigante caníbal. Facebook. 24 de abril 2018. https://www.facebook.com/josenicolas.medinafuentes/posts/743862852475754 

(22) Los medios, los fines y el juicio ético político en la lucha por la libertad. Facebook. 26 de noviembre 2018.

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/880121832183188/ 

(23) Congreso del pueblo y asamblea constitucional convocada desde la sociedad civil. 28 de julio del 2017. 80 grados. 

http://www.80grados.net/congreso-del-pueblo-y-asamblea-constitucional-convocada-desde-la-sociedad-civil/ 

(24) Todo nudo puede desatarse: Ponencia para diálogo Ciudadano en el Municipio de Caguas sobre un plan Descolonizador. 25 de agosto 2017. Puerto Rico Te Quiero. 

http://puertoricotequiero.com/plan-conceptual-de-descolonizacion/ 

(25) 10 Mandamientos del pueblo, lucha y organización popular. Puerto Rico Te Quiero. 17 de abril 2018. 

http://puertoricotequiero.com/10-mandamientos-del-pueblo-lucha-y-organizacion-popular/ 

(26) LLAMADO PROFÉTICO A PUERTO RICO EN SU HORA DE GRAVE ADVERSIDAD MESA DE DIÁLOGO MARTIN LUTHER KING, JR. Septiembre de 2018

http://www.mesadedialogomlk.com/wp-content/uploads/2019/01/Llamado-Profético-1.pdf 

(27) Pleitos de clase contra el gobierno federal. 16 de abril 2018. El Nuevo Día. 

https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/pleitosdeclasecontraelgobiernofederal-columna-2415112/ 

(28) Gustavo Gelpí, Pedro Albizu Campos, El Abogado Federal y el Notorio caso de Velazquez v People of Puerto Rico. Academia Jurisprudencia. 29 de noviembre 2018. 

https://www.academiajurisprudenciapr.org/discurso-de-instalacion-honorable-gustavo-gelpi/ 

(29) Demanda para el pago de la deuda por el Gobierno Federal. Revista 80 Grados. 3 de noviembre del 2018.

http://www.80grados.net/demanda-para-el-pago-de-la-deuda-por-el-gobierno-federal/ 

(30) La responsabilidad federal sobre la deuda pública de Puerto Rico. 6 de Julio 2018. El Nuevo Día. 

https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/laresponsabilidadfederalsobreladeudapublicadepuertorico-columna-2433332/ 

(31) El Tratado de París. 13 de septiembre 2018. Facebook. 

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/843340075861364/ 

(32) Dos decisiones sobre la deuda pública: argumentos estructurales vs derechos fundamentales. 17 de Julio 2018. Facebook. 

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/795939733934732/  

(33) Carta a a Eric Toussaint. 1 de diciembre del 2018. Facebook 

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/883209228541115/ 

(34) Nulidad absoluta de los acuerdos sobre deuda odiosa pública territorial colonial. Facebook. 25 noviembre 2018. https://www.facebook.com/100005561383098/posts/879708275557877/ 

(35) Rectificaciones sobre la deuda pública odiosa colonial: un avance necesario e importante. 19 de diciembre 2018. Facebook. https://www.facebook.com/100005561383098/posts/894138220781549/ 

(36) La doctrina de deuda odiosa en la realidad colonial de Puerto Rico. 20 de enero 2019. Facebook. 

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/912848938910477/ 

Según indico en ese ensayo, un problema que tuvo el derecho anglosajón en su periodo clásico-durante la etapa de la consolidación de su estado nacional-fue establecer definiciones, o figuras genéricas o categorías que se fosilizan en el tiempo. El derecho es un producto cultural muy atrasado en comparación en cómo cambia y avanza la realidad. Así, como rémora del periodo clásico, se elaboraron doctrinas como “segregated but equal” para justificar el discrimen racial y “belonging but not forming part” para establecer la doctrina de los casos insulares y promover el manejo de propiedades y de las colonias adquiridas luego del 1898 en la entrada de EE UU al periodo imperialista.

Muchas de las doctrinas establecidas en el periodo clásico norteamericano se hicieron trizas a raíz de la gran depresión que llevó a desarrollar otros métodos de análisis judicial como el de balance de intereses en el constitucionalismo por la corriente del llamado “realismo”. Así se validaron entonces muchas de las legislaciones y proyectos del Nuevo Trato (New Deal). Fue derogada la doctrina racista “segregated but equal” en el caso de Brown v Board of Education. Los cambios drásticos en la realidad y el desarrollo de una elevada moral fueron implosionando categorías jurídicas inmanentes e insuficientes. 

La doctrina de deuda odiosa establece una zapata fundamental, y en ese sentido es muy importante, pero ha evolucionado mientras se ha ido atemperando a los cambios de la realidad y sobre todo a la evolución de la moral incorporada en el derecho imperativo internacional. 

Así la definición de Alexander Spack en el 1927 para encajonar en unos criterios absolutos lo que es una deuda odiosa: una deuda incurrida sin el consentimiento y que no beneficia a la población se quedó muy corta e incompleta. Muchas obras públicas que superficialmente se podrían atribuir que benefician a la población colonial (carreteras, puentes, infraestructura, servicios) en el fondo son medidas necesarias para expandir y maximizar la explotación de las fuerzas productivas de la población colonial. Por tanto es muy simplista e incompleta. En la historia de la economía política y jurídica de la deuda pública puertorriqueña,según he discutido en mis escritos a los que refiero, se puede notar como medidas tomadas que en lo superficial puedan sugerir que han beneficiado a la población colonizada, en el fondo ha servido para intensificar la explotación y destrucción de los activos y fuerzas productivas de la nación colonizada, (capital, trabajo, tecnologías) mientras se facilita exponencialmente el endeudamiento público al capital financiero. En realidad la esfera de lo público en una colonia es controlada por el único soberano. Deuda “pública” es “esfera de lo público”, controlado por el aparato de dominación de la metrópolis ( entera fe y crédito para emisión de deuda que emana de las leyes orgánicas, y todo el control colonial). Así pues en la relación crediticia de una deuda pública colonial la relación real es Acreedores-Metrópolis deudora. Así se concibió en las negociaciones del Tratado de Paris al imponerse la responsabilidad por la deuda colonial cubana exclusivamente al soberano español. La corporación o “alter ego” colonial es un esperpento sin vida propia y todo poder real remite al soberano imperial. Si la explotación colonial ha conllevado la destrucción de los activos de la nación colonizada para el enriquecimiento del capital y del soberano imperial, entonces surge que el verdadero beneficiado y causante del endeudamiento es el soberano federal por la deuda colonial pública. De ahí que debamos ser cautelosos al intentar calcar, convertir en fetiche y utilizar la auditoría ciudadana de los colonizados como fin en sí mismo o enfocada en legitimidades coloniales o en la corrupción de los capataces que administran la colonia. Lleva a consecuencias nefastas de causar auto flagelaciones injustas locales en la población. Lleva al error de concebir una deuda legítima emitida por la corporación ELA colonial que debe pagar la nación colonizada y otra porción ilegal que deben asumir los acreedores o ser reestructurada mientras se exime de responsabilidad y se evapora de la vista y la denuncia al soberano imperial. Los mambises cubanos, la nación colonizada cubana no realizó ninguna auditoría pues no era deuda suya. La hizo la nueva potencia colonial EE UU a quien España exigía asumiera el pasivo de la deuda. A quien corresponde hacer auditoría de la deuda es a los actores principales: o a los acreedores o al verdadero deudor soberano EE UU una vez admita su responsabilidad de pagarle a los acreedores. 

Opino que si EE UU es el soberano que tiene que pagar esa deuda debe ser quien audite para desvalorizar y expropiar los créditos de deuda y recuperar lo que haya pagado a los acreedores y confiscar bienes y meter presos a sus funcionarios coloniales o agentes financieros corruptos. Por eso no se puede calcar el protocolo de la auditoría ciudadana de un país soberano como el Ecuador en el 2007, quien era el deudor soberano y necesitaba determinar cuáles del catálogo de deudas públicas se hicieron para beneficiar a la oligarquía, y eran ilegítimas, luego decretar con el poder de la soberanía el impago para bajar los valores y recomprar, con un fondo soberano, los créditos a descuento desvalorizados en el mercado mundial por el decreto de impago. 

En la realidad colonial el hecho que sectores de la nación colonizada hayan desarrollado como campaña central y exclusiva la auditoría ciudadana, como fetiche, y sin estar eslabonada a la lucha anticolonial, y por la independencia nacional, los ha desviado hacia posturas reformistas para reclamar porciones ilegítimas bajo la constitución colonial que arguyen no se deben pagar o se deben reestructurar, pero a su vez reconocen porciones legítimas de la deuda que se deberá pagar y por tanto validan la autodeterminación y legitimidad del ELA colonial, dejando fuera al soberano federal; y lo más importante, no se ha enfatizado en la educación anticolonial emancipadora en la población. Además de los problemas que confrontan en la esfera de los remedios porque si lograran anular alguna porción de deuda, los acreedores, conforme lo autoriza el Código Civil, reclamarán la devolución del principal de lo que prestaron de golpe y porrazo y sin plazos para evitar enriquecimiento injusto; y si demuestran desconocimiento de buena fe del uso de los dineros para gastos recurrentes tendrán derecho a los intereses o frutos del principal prestado. 

Como he insistido en escritos previos a los cuales remito, los sectores que exigen auditoría ciudadana en el contexto colonial, atribuyendo la causa de la deuda impagable a la corrupción del bipartidismo corrupto y agentes financieros, tendrían que enfocar la campaña, pues interesan impugnar a los gobernantes locales para subir ellos, o proyectos electorales afines, al menguado poder colonial con una propuesta de buena administración colonial. No se puede mezclar una campaña contra la corrupción criolla y decencia administrativa como causa eficiente y solución al problema de la deuda pública. Eso es materia de reformas o reformismo contra la corrupción y por un buen gobierno, necesario pero asunto cortoplacista sin eslabonar a la lucha anticolonial revolucionaria. Una verdadera postura anticolonial, independentista y por tanto revolucionaria, en tanto y en cuanto exige un cambio de la estructura de dominación colonial, lleva fundida la lucha contra la deuda odiosa colonial responsabilidad de la metrópolis y la lucha por la conquista de los poderes de soberanía que nos han robado, descolonización e independencia nacional. Deuda odiosa colonial, responsabilidad federal y descolonización tienen que estar fundidas como el oxígeno e hidrógeno para formar las aguas descolonizadoras. A su vez el efecto insostenible de la deuda, hace que se puedan hacer alianzas con amplios sectores. Ningún ente colonial, territorial, estadoista o independiente podrá ser viable con esa deuda odiosa y es de carácter estratégico borrarla de los estados nacionales. Sin embargo, es importante que el independentismo no pierda su independencia de criterio, su norte y promueva el carácter odioso colonial de la deuda. Hay que mantener la independencia de criterio para no terminar como rabiza de inmovilistas, colonialistas o calco de experiencias forasteras. 

(37) La deuda odiosa y la descolonización de Puerto Rico, ídem, pags. 48 a 50

(38) Para una discusión sobre relación entre deuda odiosa colonial, auditoría ciudadana y reformismo véase los siguientes escritos. Notarán siempre el trato respetuoso, gentil hacia otros compañeros. El debate de ideas es necesario para avanzar. Los intercambios no pueden ser diatribas propias de fanáticos, que no educan, retrasan nuestra lucha anticolonial y por un mundo solidario. Deben ser de altura, tratando de abordar con rigor y estudio los problemas de nuestra realidad para estar en condiciones de proponer alternativas, tácticas y estrategias. 

- Deuda Pública Colonial y Auditoría Grados. 17 de marzo del 2017. 

http://www.80grados.net/deuda-publica-colonial-y-auditoria/ 

-Deuda pública odiosa colonial: la flecha dirigida al Minotauro norteamericano. 80 Grados. 2 de junio 2017. 

http://www.80grados.net/deuda-publica-odiosa-colonial-la-flecha-dirigida-al-minotauro-norteamericano/ 

- La auditoría no puede ser obsesión para soslayar el colonialismo y la deuda odiosa. Facebook. 28 de junio del 2017.

https://www.facebook.com/josenicolas.medinafuentes/posts/621902448005129 

-Tres teorías sobre la deuda pública 20 de febrero 2018. El Nuevo Día

https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/tresteoriassobreladeudapublica-columna-2400424/  

- La deuda y la manipulación: el poder mediático convierte una hormiga boba en un gigante canibal. Facebook. 24 de abril 2018. 

https://www.facebook.com/josenicolas.medinafuentes/posts/743862852475754 -Reformismo criollo y deuda eunuca. 21 de junio 2018. El Nuevo Día  

https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/reformismocriolloydeudaeunuca-columna-2430089/ 

-Re enfocar estrategias: auditoría para enfrentar la corrupción; descolonización para enfrentar la deuda odiosa. Facebook. 15 de septiembre 2018.

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/844223939106311/ 

-Auditoría de la deuda y reformismo. 20 de septiembre 2018. Facebook. 

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/846610602200978/ 

-Carta a a Eric Toussaint. 1 de diciembre del 2018. Facebook 

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/883209228541115/ 

-Rectificaciones sobre la deuda pública odiosa colonial: un avance necesario e importante. 19 de diciembre 2018. Facebook. https://www.facebook.com/100005561383098/posts/894138220781549/ 

-La doctrina de deuda odiosa en la realidad colonial de Puerto Rico. 20 de enero 2019. Facebook. 

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/912848938910477/ 

-Re enfocar estrategias: auditoría para enfrentar la corrupción; descolonización para enfrentar la deuda odiosa. Facebook. 15 de septiembre 2018.

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/844223939106311/ 

(39) Es conveniente aclarar los conceptos de deuda ilegal, ilegítima, insostenible o deuda odiosa ya que no necesariamente son conceptos equivalentes aunque bien enfocados pueden algunos coincidir. Una deuda ilegal es aquella que viola una disposición de derecho positivo, que no satisface por ejemplo los requisitos esenciales del Código Civil sobre consentimiento, objeto, causa o que transgrede los requisitos de una ley o norma constitucional específica. O infringe la moral y el orden público. 

Una deuda ilegítima equivale a una deuda ilegal. Es ilegítima porque es ilegal, está prohibida por el estado de derecho vigente. El decreto de ilegalidad tiene que ser por sentencia de un tribunal, conforme se determine en conflicto de leyes cual ley aplica, y al ser anulada la obligación, al menos el Código Civil reconoce como remedio a ser conferido en la sentencia que las partes se devuelvan sus prestaciones. Entonces el acreedor puede reclamar lo prestado de golpe y porrazo para evitar enriquecimiento injusto. Y si prestó de buena fe, además del principal prestado tiene derecho a los intereses. Véase: La auditoría no puede ser obsesión para soslayar el colonialismo y la deuda odiosa. Facebook. 28 de junio del 2017.

https://www.facebook.com/josenicolas.medinafuentes/posts/621902448005129 

Una deuda insostenible es una que es legal pero el deudor no puede pagarla; por ejemplo, un deudor que la debe se acoge a un proceso de quiebra para su exoneración; o un país soberano que debe la deuda pública no la puede pagar porque menoscaba los servicios esenciales y los derechos humanos de la población. Un ejemplo, luego de la invasión del 2003 los Estados Unidos arguyeron que la deuda pública de Irak era una deuda odiosa por ser creación de un dictador sin beneficio para la población. Ante la presión de los bancos europeos, ya que causaba un precedente negativo para los acreedores, Estados Unidos retiró el argumento de deuda odiosa y la deuda fue condonada o perdonada voluntariamente en la mesa, en concurso informal por los acreedores, como decisión geopolítica, porque el gobierno títere ni la población la podía pagar según los acreedores determinaron para perdonarla. 

(40) Incluyo en mi libro un ensayo específico sobre este modo de pensar. Igualmente en diversos ensayos abordo fenómenos o problemas centrales de nuestra formación nacional tales como el colonialismo, la deuda odiosa y la descolonización, la diáspora mayoritaria, compuesta por ciudadanos puertorriqueños pertenecientes a la nación puertorriqueña y su derecho al voto, derecho que fomentará el proceso de unificación política nacional. El narcotráfico y las adiciones y como solución la medicación estatal gratuita de las drogas adictivas. El Sanderismo y la importancia estratégica de la solidaridad con el noble pueblo norteamericano y sus fuerzas progresistas. Una teoría de liderato y la formación de líderes y cuadros, entre otros. 

Propongo abordar cada campaña o proyecto emprendido como un experimento. Estudiar con método científico de un pensamiento crítico nacional el problema, asunto existente o proyecto concreto a implementar para conocerlo. Identificar soluciones e instrumentar cursos y medios idóneos de acción. Luego pasar balances autocríticos públicos periódicos sobre los experimentos para mantener el prestigio y poder de convocatoria. Las evaluaciones críticas y autocríticas de los experimentos deben ser públicas en cumplimiento del deber de lealtad y fiducia a los sectores que acudimos en busca de respaldo. Si organizamos una fiesta y no llegó el hielo, la orquesta o la comida y quedó mal, más vale que ofrezcamos excusas a los invitados porque perderemos poder de convocatoria y a la próxima fiesta asistirán muchos menos. 

(41) Valga señalar que eso ha ocurrido en otras épocas. Luego de la derrota del Grito de Lares en 1868 y la persecución del nacionalismo heróico. El independentismo en los 1898 trasladó sus esfuerzos a la manigua cubana. Y traigo a colación la anécdota que luego de los asesinatos del nacionalismo y persecución del independentismo, en la década de 1950 hubo un año que la única asistente al Grito de Lares, según narra Che Paraliticci en su libro reciente, fue la heroína Isabel Rosado. Así mismo entró en debilidad el patriotismo luego de las décadas gloriosas de los 1960 y 1970 con los asesinatos políticos, persecuciones y mantengos sociales a partir de mediados de los 1970 y el desprestigio y caída del socialismo real y debilidad de la visión solidaria en el mundo. No pretendo agotar este tema, pero señalo como apuntes para futuras reflexiones los siguientes factores: la represión sistemática; sobornos sociales a la población con los fondos provisionales de desastre de los huracanes y pagos de aseguradoras y cooptación sistémica de generaciones; el éxodo como válvula de escape individual y de presión colectiva ; la adicción a la ciudadanía norteamericana; en el plano global el desprestigio del socialismo real, su caída, la debilidad de la visión solidaria y la expansión del neoliberalismo y su egoísmo; en el plano global y local la narco industria, su alto poder y subcultura extremadamente egoísta, hedonista, corrupta y violenta; la crisis económica y social; los miedos y aumento en el sentido de dependencia de una nación sometida a 511 años de coloniaje; desmonte de derechos educativos, laborales, precarización del trabajo y debilidad del movimiento obrero; ausencia de una vanguardia con un estado mayor orgánico capaz y audaz. Estos fenómenos, entre otros, pueden haber incidido, en ese reflujo o debilidad del patriotismo y las organizaciones de izquierda y el agotamiento y desmovilización del pueblo. Ello unido a errores y ausencia de evaluación autocrítica pública de proyectos y experimentos, sectarismos y protagonismos. Paralelo a ello han surgido grupos autogestionarios, economicistas o sectoriales solidarios, segregados, que constituyen pasos de avance, pero no trascienden lo colateral al no estar interconectados con un programa general de transformación y cambio nacional. Mientras tanto, en esta etapa transitoria y confusa debemos tomar en cuenta los planes guerreristas de EE UU contra Venezuela y su traspatio para el saqueo de recursos naturales vitales para su subsistencia y protección de su capital frente a otros capitales emergentes. Mientras existe una fragmentación interna en Estados Unidos. Distinto al 1898 que el clamor mayoritario de su población era la aventura imperialista, hay una profunda división en la sociedad norteamericana sobre el racismo, la xenofobia y la continuación de guerras de agresión reflejadas en corrientes progresistas y el Sanderismo frente al supremacismo blanco. Las crisis al interior de las metrópolis, dependiendo de su magnitud, han tenido efectos cruciales en las luchas de liberación de sus colonias. 

(42) Propongo concentrar en la juventud en general y los estudiantes, hacer grupos focales para conocer sus inquietudes e intereses. 

A tales fines sugiero a todas las organizaciones patrióticas, izquierda, contestatarias y autogestionarias, en convergencia o por separado, convoquen a reuniones de facultades, maestros o facilitadores en diversas regiones para el diseño y estructuración de escuelas o talleres de formación de líderes patrióticos y solidarios para la juventud por separado o en convergencias entre grupos con los énfasis particulares y respeto de sus autonomías. Refiero como punto de partida al ensayo publicado en mi libro titulado Sanderismo, socialismo y formación de liderato en el que podrán examinar la concepción de la teoría de liderato patriótico, currículo y el balance crítico y autocrítico público que hago, además del Sanderismo en Puerto Rico, sobre el experimento de la Escuela de Liderato Patriótico para la juventud que presidí desde la Fundación Fefel Varona durante los años 1996 al 2000. 

(43) Según discuto en mi libro y ensayos antes citados, sugiero la formación de un comité provisional de compatriotas con gran legitimidad y capacidad de convocatoria que convoque a asambleas en cada municipio y ciudades donde reside la diáspora para seleccionar en cada lugar 7 delegados de variada composición generacional, género e ideológica, que se reúnan en una asamblea nacional preparatoria, que prepare los borradores de documentos, elija un comité ejecutivo y convoque a un Congreso multitudinario para la descolonización a cargo de aprobar las reglas del proceso y convocar elecciones en la isla y la diáspora para la elección desde la sociedad civil de los delegados a la asamblea nacional del pueblo para que deliberen permanentemente y negocien con la metrópolis, en etapas de caducidad de 2 años, sujeto a negociación este término de tiempo, en orden de prioridad según la numerosidad de los delegados electos por cada fórmula, con la presencia de las distintas fórmulas de estatus no coloniales ni territoriales, ausente la alternativa inmovilista colonial del ELA. Y asimismo exija la asunción de la deuda odiosa por el gobierno federal. Hay que fomentar diálogos y simposios sobre el medio descolonizador. Mi propuesta no está escrita en piedra. Como todo proceso hacia el futuro debemos comprender que hay que ir tallando los cambios complejos que ocurren en la realidad. Hay que descongelar para echar a andar este medio ético idóneo central hacia la descolonización. Si hay un experimento al que deberían asignarse cuantiosos recursos es a este. 

(44) Tercera fuerza que pueda articular tácticas y medios idóneos como el uso de las cortes, los comicios, ya sea mediante el boicot o huelga electoral o la participación según aconseje el juicio ético político histórico, solidaridad mundial y desarrollo de lideratos. Opino que el independentismo, incluido el fraternal y más numeroso Partido Independentista Puertorriqueño, debe tener un rol primordial en el desarrollo de esa tercera fuerza como garantía de que no se estanque en un proyecto reformista y trascienda hacia la descolonización. Hay que distinguir las dinámicas de un proceso estratégico descolonizador y uno táctico electoral. Este proyecto de una tercera fuerza o frente amplio de liberación hasta ahora es una aspiración inicial. Es muy difícil predecir hacia dónde culminarán los distintos esfuerzos que se realizan en el presente por unos movimientos patrióticos, contestatarios y emergentes muy fraccionados que aspiran a desarrollar una alternativa electoral frente al bipartidismo, mientras aspiran a la constante renovación y construir nuevas rutas sensatas y afincadas en un estudio riguroso de la realidad. Al momento de escribir este ensayo hay unas figuras que han cautivado el imaginario colectivo, que concentran sólo en la táctica electoral, pero desconocemos sus programas para discernir si se trata de un proceso renovador o continuismo. Todavía es muy temprano para hacer juicios ético políticos concretos en cuanto a qué hacer con el medio táctico electoral en el 2020, ya sea participación, abstención, boicot o huelga electoral. Les remito a varios ensayos que he publicado sobre la tercera fuerza, estas preocupaciones, la necesidad de la renovación, otros sobre rutas, tácticas y estrategias, algunos contenidos en mi libro, otros publicados con posterioridad al libro. 

En este grupo de ensayos he reflexionado sobre la necesidad de la autocrítica de proyectos existentes, el proceso imprescindible de renovación del patriotismo y sectores contestatarios y sobre una tercera fuerza. 

- La Tercera Fuerza y sus experimentos: Las escuelas de liderato, participación o huelga electoral y plan descolonizador 22 de septiembre 2018. Facebook.

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/847471515448220/ 

-Reflexiones para un programa unificador de una Tercera Fuerza 17 de octubre 2018. Facebook

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/858284561033582/ 

- El bipartidismo, su boicot a una Tercera Fuerza Electoral y la izquierda sin visión. Facebook. 10 de noviembre 2018.

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/871078693087502/ 

-Triste panorama electoral para el 2020. 5 de enero 2019. Facebook. https://www.facebook.com/100005561383098/posts/904228416439196/ 

- La Crisis de las Ideas: Hagamos un Contrato y un Juramento Post Antillano 27 de diciembre 2015.

http://www.elpostantillano.net/revista-dominical/330-voces-emergentes/16326-2015-12-27-15-26-54.html 

-Comentarios sobre el proceso electoral y sugerencias. Post Antillano, Revista Dominical. 12 de noviembre 2016.

http://elpostantillano.net/revista-dominical/332-caribe-hoy/18357-2016-11-13-15-46-52.html 

-Comentarios en torno a la renovación política en Puerto Rico. Post Antillano. 23 de noviembre 2016. 

http://www.elpostantillano.net/politica/18397-2016-11-23-13-42-40.html 

-Participación electoral, pasado y presente. El Post Antillano. 20 agosto 2016

http://www.elpostantillano.net/politica/17962-2016-08-20-14-23-57.html 

-Antonia, historia, presente y futuro de la descolonización. 4 de marzo 2018. Ponencia en actos del PIP, Ponce, Puerto Rico. Facebook. 

https://www.facebook.com/josenicolas.medinafuentes/posts/728085484053491 

-Desde la frescura y renovación de las redes: ¿Cuál es el balance crítico del Junte Soberanista sobre el boicot al plebiscito y cuáles son sus planes futuros hacia la descolonización? Facebook. 14 julio 2017.

https://www.facebook.com/josenicolas.medinafuentes/posts/629960400532667 

-De la retórica a la eficiencia 23 de diciembre 2017. Facebook

https://www.facebook.com/josenicolas.medinafuentes/posts/691036204425086 

- Fracaso o crisis y renovación del independentismo y la izquierda 2 de diciembre 2017. Facebook. 

https://www.facebook.com/josenicolas.medinafuentes/posts/682472898614750 

 

Enlace a la Parte 1
Reflexiones sobre la deuda odiosa colonial | Parte 1

Escrito por

José Nicolás Medina Fuentes - Revista Rebelión

José Nicolás Medina Fuentes es un destacado abogado boricua, que ha sido servidor público, profesor de derecho y escritor sobre temas variados. Ha dictado conferencias e investigado extensamente en diversas áreas.


Publicidad