Comunicado de Diálogo Soberanista

Añadir a Favoritos
04 abril, 2019 Por Diálogo Soberanista

La Soberanía es una e insustituible. Quien la posee tiene la facultad de compartir algunos de sus atributos pero conservar la facultad de regresar a la plenitud de su ejercicio cuando el balance de intereses y conveniencias así lo demanden.

En el año 2005 se celebró un referéndum para decidir entre continuar un modelo bicameral o instaurar un nuevo modelo unicameral. La unicameralidad venció con un 83.4 % de los votos emitidos. En el año 2012 se celebró un plebiscito que ante el cuestionamiento del grado de satisfacción con el actual sistema territorial el 54.01% de los votos emitidos rechazaron el Sistema territorial o colonial. El ELA soberano obtuvo la aprobación de 33.35% del voto emitido. El Partido Popular ignoró el resultado patentemente anticolonial de la votación y continuó con su interpretación de un ELA ilusorio nacido en 1952.
Un voto por el ELA soberano significó un rechazo del pueblo de Puerto Rico a la continuación de una relación política con Estados Unidos de carácter territorial o colonial como la que existía al momento de la votación y la que aún existe. De otra parte indicaba la preferencia por una nueva relación determinada por un Puerto Rico soberano, fuera de la cláusula territorial que es la fuente de donde se deriva el poder del congreso sobre Puerto Rico.
Los partidos políticos mayoritarios no han obedecido el mandato sobre unicameralidad ni sobre reconducir al país por una relación que reconozca el derecho de Puerto Rico a conducir la relación política sobre bases de soberanía política. En el proceso, desde el Colegio de Abogados se promueve un mecanismo democrático para ejercer su libre determinación con el concurso de todas las fuerzas políticas. La Asamblea Constitucional de Estatus ha ido logrando la aprobación de las organizaciones políticas excepto el Partido Nuevo Progresista. Fuerzas afuera y al interior del PPD han promovido conducir el actual estatus colonial hacia un tratado de libre asociación con Estados Unidos pero de modo inexplicable todavía en el seno del PPD un sector postula seguir arrastrando una relación territorial y colonial.
Carmen Yulin Cruz ha levantado su voz en defensa de La Asamblea Constitucional de Estatus, de una relación de libre asociación, de un reconocimiento de la soberanía de nuestro pueblo para el logro de una relación de plena dignidad política.
Dialogo Soberanista aplaude la defensa de ideas y mecanismos que esta organización también postula y defiende. Exhortamos que el PPD, en aras de su propia supervivencia, a aquilatar los cambios necesarios que ya este país ha estado enviando en el referéndum de 2005 y el plebiscito de 2012.

Diálogo Soberanista

Se gesta nuevo movimiento político. Luego de meses de trabajar en la propuesta “El País que queremos”, el pasado domingo se constituyó formalmente Diálogo Soberanista, un nuevo movimiento político no partidista para la descolonización de Puerto Rico.