Miedo infundado

Añadir a Favoritos
15 febrero, 2020 Por Josué Berríos

Ahora bien, ¿cuál es la fundación de ese miedo al comunismo y al socialismo que usted siente? El anticomunismo y su discurso se remonta al siglo XIX (19) pero durante el siglo XX (20) es que surgen revoluciones comunistas, el fascismo y nazismo, nacionalistas, el conservadurismo y muchas otras cosas que surgieron y que llevaron al anticomunismo a su expresión máxima en cualquier época. Tanto Estados Unidos como el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y otros países capitalistas comenzaron su discurso contra el comunismo durante la Guerra Fría. Si busca “anticomunismo” en Google y se dirige a las imágenes encontrará muchas, como la de un mono ahorcando a una persona, símbolos nazis, caricaturas de militares venciendo a comunistas, hasta un logo anti-hamburgers e imágenes religiosas en contra del comunismo.

No se dejen engañar, ningún sistema político y/o económico es perfecto pero todo ésto surge por el nacimiento del capitalismo y esa idea errada de que todo lo que se oponga al capitalismo, y todo el que no quiera ser parte del sistema capitalista es porque es malo y su ideal es la opresión. Irónico por demás… literalmente le están queriendo decir que el que no esté a su favor, pues entonces está en contra; que si no eres parte de ellos entonces eres su enemigo. Mientras se critica a los “dictadores” que oprimen a pueblos, otros países capitalistas optan por oprimir más aún a esos pueblos que no quieren ser parte de su sistema capitalista para luego decirles que ellos son los malos. Es como si yo te ofreciera café y como me dijiste que no te gusta, pues entonces voy a comenzar una guerra en tu contra y a hacerte la vida imposible porque no quisiste de mi café; encima comienzo a decirle a la gente que porque tú no quieres de mi café pues ahora tú eres un opresor que cohíbes a toda tu familia de tomar café, que lo que necesitas es un poco de libertad y por eso tengo el derecho de entrar a tu casa, venderle mi café a tu familia, botarte a ti y a tu familia de tu casa y quedarme con la casa. Algo así es la guerra económica entre países “comunistas” y los capitalistas, aunque parezca estúpido.
 

Para aportar más al miedo, el comunismo fue asociado directamente con la Unión Soviética. Es por eso que la gente le tiene miedo “a los rusos”, como si fuesen de otro planeta, aún cuando muchos rusos que eran comunistas y marxistas no apoyaban las prácticas de su gobierno. Entonces los Estados Unidos comienzan con esa campaña de miedo hacia la Unión Soviética, el comunismo y todo lo relacionado a eso, y haciendo veinte mil caricaturas que nada tienen que ver para seguir implantando miedo (lo visual impacta a la gente). La famosa Guerra Fría fue una guerra que comenzó por diferencias políticas entre la Unión Soviética y los capitalistas aliados (Estados Unidos, Reino Unido y Francia). ¿Sabe lo que es comenzar una guerra por diferencias ideológicas? Tan estúpido como mi ejemplo del café. Obviamente, hubo otros elementos de influencia en ésta guerra pero definitivamente y a mi entender, me queda claro que fue una guerra entre el capitalismo versus el comunismo/socialismo; o sea, diferencias ideológicas.


Hoy en día el comunismo está casi ausente del mundo. Muchos dicen que sólo quedan cuatro países comunistas en el mundo: Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Laos. Hasta donde tengo entendido, Cuba no es comunista; es socialista. O sea, básicamente el miedo al comunismo lo extendieron hasta el socialismo, que aunque son similares en alguno que otro aspecto, definitivamente no son para nada lo mismo.


En cambio el socialismo es un sistema que ha demostrado ser próspero y a favor de la población. Muchos miran a Noruega, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Suiza como ejemplos a seguir. ¿Saben qué son esos países? Socialdemócrata /social-liberal. Es un sistema de gobierno socialista y democrático/liberal. Son sistemas socialistas que no se van a dedicar a destruir el capitalismo sino a moderar el mismo. Son sistemas que garantizan el bienestar social, la democracia real y todo eso en lo que ustedes dicen creer.


La gente habla de los dictadores comunistas del pasado pero vamos un momento a repasar las ideologías de algunos dictadores dejándonos llevar por si eran de izquierda o de derecha. Recuerden que la izquierda mayormente creen en el socialismo y comunismo y los derechistas creen más en la propiedad privada, o sea, algo como un sistema capitalista que es en lo que vivimos actualmente:

  • Mao Zedong – izquierda
  • Iósif Stailn – izquierda
  • Adolf Hitler – derecha
  • Fulgencio Batista – derecha (apoyado y financiado por EEUU)
  • Augusto Pinochet – derecha (apoyado por EEUU)
  • Jorge Videla – izquierda (relación ambigua con EEUU)

En fin… hay de todo en la viña del señor, pero en palabras más sencillas, el miedo al comunismo y al socialismo es uno fundado por intereses que no tienen que ver absolutamente nada con la población. Vivimos engañados por muchos años y nos hemos dejado lavar el cerebro por intereses que no son los de nosotros, el pueblo. El miedo lo utilizan para ganar ellos (los corruptos y explotadores). Cuando un pueblo tiene miedo, se vuelve vulnerable y muy fácil de controlar. Nos llevan metiendo miedo desde hace más de cien años con el cuco del comunismo y el socialismo, e imponiendo una cultura y economía de consumo que nos ha traído a donde estamos sin nosotros así elegirlo de forma democrática. Mientras haya dinero para consumir, pues no pasa nada… pero ya nos vamos quedando poco a poco sin dinero, sin educación, sin salud, sin pensiones, etc., mientras “el capital financiero” se lucra de tu trabajo y el mío. ¿Qué haremos? Usted es quien debe decidir si quiere seguir encerrado en el miedo o salir de la cobardía por un mejor país (cuando podamos ser un país).

Escrito por

Josué Berríos

Contador, aficionado de la música, escritura, poesía y tecnología.


Publicidad