Iniciar una Conversación

¿Qué pasaría con nuestra economía si la mayoría de la población sacara su dinero de los bancos comerciales y los depositara en cooperativas?


Se trata de que los puertorriqueños retomemos el control de nuestra economía.

Respuestas y Comentarios

Previo a eso seria necesario una campaña nacional efectiva para tal fin, explicando razones/proposito. Pero vez comienze tal accion de transferencia de dinero a coops, lo mas probable es que el "malgobierno" implante medidas para proteger la banca comercial a pedido (cabildeo, entiendase compra de politicos) de estas. 

Las coops estan limitadas por ley en cuanto a los servicios que ofrecen. En caso de que hubiera una gran transferencia de cuentas a las coops, el margen de ganancias de los bancos comerciales se reduciria (menos dinero para invertir), su capacidad de hacer prestamos igual y por tanto igual se reduciria sus ganancias. Menos ganancias por menos cobros por servicio, etc.. 

Como el seguro por cuentas en las coops solo es hasta $250 mil, grandes cuentas seguiran en los bancos. Pero una gran poblacion de cuentas estan bajo esa cantidad lo que bien podrian estar en coops. Y las ganancias generadas en las coops, contrario a la banca comercial (extrangera), se quedaria en nuestra nacion y se reinvirtiria para nuestro desarrollo. 

16 abr. 2019

 

Bueno, entonces estamos de acuerdo que sería un golpe contundente a la banca comercial. Por otro lado, creo que es muy poco lo que podría hacer el malgobierno para impedirlo pues se convertiría en un asunto de derechos civiles.

Tenemos poco que perder y mucho que ganar.  La pregunta es ¿estarán las cooperativas dispuestas a hacerlo? Por otro lado creo que las cooperativas debieran compensar a los depositantes con nuevos servicios y beneficios.

26 abr. 2019

Las cooperativas estan reguladas por el malgobierno. Debes recordar cuando el malgobierno de Fortuño obligo, a la fuerza, a que las coops compraran bonos del gobierno, lo que provoco que varias de estas se encuentren en situacion precaria en la actualidad. 

05 may. 2019

26 ene. 2019

Por Carlos Moreno


Conversaciones Relacionadas